Publicidad
Miércoles, 06 Junio 2012 05:05

Amplia entrevista de CEC a los prestigiosos músicos argentinos Battaglia y Vallone: sus actuaciones terminan siempre con ovaciones

Escrito por  Publicado en Entrevistas

Queridos lectores, CeC ha entrevistado al dúo artístico Battaglia y Vallone para todos vosotros. En nuestro encuentro hablamos de todo un poco: nos explicaron qué es el tango bajo su punto de vista, hablamos de la formación de esta fantástica pareja de artistas, de sus opiniones sobre las últimas tendencias en la mezcla del tango con otros estilos musicales, de los orígenes formativos de Battaglia y Vallone y de otros temas que podréis saborear a lo largo de la entrevista.


B&G

Suao: Para empezar, una pregunta fácil (o no). Para un profano del tango como un servidor, ¿cómo definiríais el tango?

Gabriel Vallone: Bueno, comienzo yo, que soy el que menos sé y el que menos tarda, porque el Maestro (refiriéndose a Battaglia) sabe más de estas cosas. Para mí, el tango, que lo escuché siempre de mi padre, cuando era chico, y la verdad, como las letras son más melancólicas, como que, digamos que llegó tarde a mi vida. A partir de los treinta y pico empecé a escuchar un poco más el tango y a mí lo que me produce es que el cantarlo me gusta mucho. Es esa melancolía que tiene, esa tristeza de las letras... Eso me enganchó mucho, lo que otras cosas no. A lo mejor en algo melódico también lo encuentro, pero para mí el tango lo que tiene es que lo escuché de chico y mi padre me iba diciendo -"Este cantante es tal o es cual otro"- y yo a veces le escuchaba y a veces no. Algunos nombres me quedan, otros ni me acuerdo.


S: Es eso de que uno no siempre escucha a su padre, ¿no?

GV: Exacto. Más tarde empezó a gustarme y empecé a investigar. Primero quiero hacerlo a mi estilo, sin copiar a nadie. Pero también quiero ir investigando un poco, a ver qué es lo que hacían cantores como Cajón Durán u otros grandes. Me gusta mucho el tango, me pega mucho, disfruto mucho cantándolo, más que con otro estilo de música. Compuse algunos temas yo mismo en otros estilos, que son vivencias propias y cuando los canto no me pasa nada. Pero con el tango sí. Cuando él (Battaglia) hace una introducción ya estoy enloquecido.

S: He visto videos tuyos cantando en otro estilo de música. Nada que ver con el tango.

GV: Claro, sí, sí... A lo mejor son temas míos, que compuse o temas de otros. Está bien, los canto, me gustan, vivo de eso, pero no me llegan como el tango. Cuando canto tango, me encanta. Escucharlo, cuando te acompaña alguien, ya estoy ahí...

S: Yo, por ejemplo, que soy bastante profano en cuanto al tango, a pesar de que me gusta oirlo y lo disfruto, le noto algo, ¿cómo decirlo? Un poco como el cante jondo, que puedes no entenderlo, no sabes por qué, pero algo te remueve por dentro, como si te estirase.

Gustavo Battaglia: Es como el cante jondo, ya que estamos en España. Nosotros, que nacimos en Argentina, en Buenos Aires, es el folklore de donde nacimos. A pesar de que hay, igual que aquí, influencias de todos lados. Es como si naciste en Badalona, pero sos cantante flamenco. Hay muchos casos de guitarristas flamencos que son muy buenos y muy famosos y que nacieron acá, en Badalona, en L'Hospitalet, en tantos sitios que no necesariamente tienen que ser andaluces. Cantaores como Miguel Poveda, Maite Martí... Yo que nací ahí y que tengo mis influencias, ya ves mi color de la piel (piel morena como la de un gitano) del noreste de Argentina, Paraguay, Italia... Y la cosa se puede ir a cualquier lugar, si sigues las influencias. Pero el tango es un poco la esencia del lugar donde naciste, lo que se cocinó ahí, culturalmente, socialmente... Es la expresión, para mí, más pura, como artista, de donde nací. Tengo familia en el noreste de Argentina, toco canciones del noreste argentino, tengo muchos sentimientos hacia eso también que me permiten expresar otras cosas diferentes que con el tango, pero no puedo negar mi sentimiento hacia el tango...

S: ¿Hay algo que te predisponga, en cierta manera, a encaminarte hacia el tango, a cantarlo, a tocarlo...? Aquí, por ejemplo, hay cantaores de flamenco que han asegurado que si no se ha pasado hambre o si se sabe escribir y leer, no se puede cantar flamenco de verdad.

GB: Sí, bueno, yo conocí una cantante que decía que después del quinto aborto, ya veremos... Hay gente que es muy radical en cuanto al arte. Pero su parte de razón tienen, también, porque, por ejemplo, no puedes cantar un tango que hable del alcohol, de la tristeza, de emborracharse para olvidar, si no te has tomado ni un Cacaolat en tu vida. O sea, es difícil que un adolescente te pueda emocionar como quien lo ha vivido. Sí puede haber un chico de cinco años al que visten de mayor, canta tangos y tiene una cierta capacidad de sorprenderte, pero no es lo mismo.

GV: Queda raro, ¿no? Ves a un chico de siete años que diga "Yo me emborracho por ella y ella quien sabe qué hará..." (Risas)

GB: Sí, lo hace a escondidas de su madre... (Risas) Es un poco la experiencia de vida, de lo que habla, lo que genera el tango. Nació como una expresión de la gente a la que le pasaban esas cosas de las que hablaban ya los primeros tangos.

GV: Por eso dicen un refrán que es algo así como que "el tango te espera a los cuarenta".

GB: A mí me lo dijo mi maestro cuando yo tenía 16 años. Estudiaba con él guitarra de folklore y guitarra de tango y me preguntaba si me gustaba lo que me enseñaba, el tango. Y yo lo aprendía, pero como si fuese una cosa más, parte de mi formación nada más. Luego te das cuenta de lo que quería decir con eso de que te llega a los cuarenta. A mí me llegó un poco antes, aunque sí, la frase, que no sé de quien es, tiene razón. Claro, cuando mi maestro me dijo eso, a mí me importó tres pepinos. Yo pensé "¿cuarenta? ¿Qué es cuarenta?" Y luego entiendes.

S: ¿Qué opinión les merecen las nuevas tendencias del tango? Me refiero a esas mezclas del tango con otros estilos musicales como la música electrónica y demás, como Gotan Project, por poner un ejemplo.

GB: Yo he tenido la suerte de criarme en una familia de artistas muy sensibles a la música popular en general. Tango y folklore argentino, principalmente, desde bien pequeñito. Escuchaba mucha música y a veces no sé porqué me gusta una cosa u otra. Es, como decías tú antes, me gusta el tango, pero no sé por qué. No todo el tango ni todas las cosas que escucho, pero de repente escucho algo que digo "¡Qué bien!". Es algo complicado de definir, porque, por ejemplo, hace poco leía una web que decía algo como "¿Quien necesita un ingeniero cada día? Posiblemente, exceptuando a la familia del ingeniero, nadie más necesita uno a diario. ¿Y la música? ¿Quien la necesita a diario?" Pues posiblemente todos la necesitemos. Tengo claro lo que me gusta y lo que no, pero no sé bien por qué. Luego uno se hace grande y te das cuenta de que (con mucha ironía) esto que tenemos entre manos ahora es un montaje, hay una multinacional detrás que ha puesto mucho dinero y la elección ha sido claramente enfocada a que nos compren los ricos del mundo.

GV: Así es... (Risas)

GB: No sé, cuando ves una cosa que veo que es un invento, como Gotan Project cuando salió fue un invento. Pero fue un invento lindo y grande, que fue el primero. Creo que siempre que pasó algo en la música ahí arriba es porque hay mucho que pasó ahí abajo. O eso o porque hay una gran productora detrás que puso mucha pasta para que algo funcionase sí o sí. Algo estilo Operación Triunfo que una productora dice "¿Cuanto quieres que dure? ¿Un año?" "Nada, que cambie dos veces de novia, que luego diga que es gay y ya está. Que saque cinco discos, que nosotros ya habremos recuperado la inversión y duplicado los beneficios". El caso de Gotan Project fue el primero, pero que tuvieron que suceder muchas cosas para que saliera bien, como gente que se suba a un escenario para poder llevarlo adelante, porque ves mucho, muchísimo tango electrónico que son un fraude. No vas a ver nunca a nadie. Son todo cosas hechas por ordenador, en la casa de alguien con una tarjeta de sonido. Después de Gotan Project todo el mundo se animó.
Hace cien años, si alguien se ponía a hacer algo en Argentina, lo único que tenía era un caballo y un cuchillo. No había nada. Hoy en día todos tienen un ordenador en casa, una tarjeta de sonido, un montón de software, amigos que tienen también todo eso y que son todos dj's... Está todo muy al alcance de la mano, de forma que ya casi nada de lo que se oye más es natural.



S: ¿Crees que se pierde una cierta artesanía del arte de la música con todos esos avances tecnológicos?

GB: Yo creo que lo que se pierde es el hilo de donde vienen las cosas. Así como hay cantantes que te dicen "Uy, ¿yo? Goyeneche." Es como si alguien que canta flamenco te dice "¿Yo? Duquende" ¡Fenomenal! Te gusta Duquende. Bien. ¿Y quien más? "No sé... Yo desde pequeño escuché a Duquende. Antes con más pelo, ahora más calvo..." Bien. ¿Y todo lo que hubo antes? "No sé, yo lo mezclé con un ritmo de (por inventarnos algo) Dixiland y tengo "Flamenco Dixiland" y creé una música nueva, la vendo y gano una pasta. Tengo un amigo que puso un dinero y estamos ganando mucho más" Perfecto, fenomenal, que vaya bien. Que siga yendo bien dentro de un año.
Para mí, si lo que hacen no tiene un respeto a las raíces, para mí, es otra cosa, no se refiere al tango en particular.

GV: Lo que me gustaría decir es que me gusta que todo sume, siempre que esté hecho con respeto. Con respeto musical, con respeto hacia las raíces. Que Calamaro, el Cigala o quien sea escuche a Goyeneche, a Gardel o a Piazzolla y digan "Yo voy a hacer el tango así", me parece bien, siempre y cuando haya ese respeto. El problema es cuando te encuentras con eso de ¿Qué es lo que vende ahora? ¿El tango Dixiland? Pues vamos a ello. Y te tratan de vender cosas que no tienen nada en su fondo. Es esa fiebre por lo nuevo lo que no me gusta.

GB: ¡Y ni siquiera que sea nuevo! Sólo con que el nombre sea nuevo, ya está hecho.

GV: El tiempo pone a cada uno en su sitio, eso es irremediable. Y lo que se hace con respeto y con trabajo es lo que perdura.

GB: Y la preparación. Porque a Eurovisión puede ir cualquiera, para que nos entendamos. Sólo hace falta tener suficiente morro para vestirse de una determinada manera y ya está.

S: Y tanto... Mandaron a Chiquilicuatre...

GB: Volviendo a lo de las raices del tango y al respeto por lo que ya se hizo, hace veinte años que vivo en Barcelona y he visto pasar a mucha gente por aquí. Fernando Ríos Palacio y Eva Picó son los pilares de acá, del tango cantado e interpretado en Barcelona. Ambos tienen cerca de setenta años y siguen cantando desde hace cuarenta años o más, que viven acá. Es decir, que para referirse a la historia del tango no sólo hay que mirar a Gardel, sino que también hay que saber que aquí hay historia de esa música y que hay que conocerla. Yo he visto muchas veces aquí a gente que llega sube, baja, arma, desarma y le importa un carajo lo que pasó aquí y lo que va a pasar. Y eso lo veo como un signo de que hay algo raro, en cuanto a lo artístico que se puede esperar de un trabajo así, hecho sin más.

S: Después de todo, supongo que dentro de toda esa borágine de gente que lo que busca es dar el pelotazo, subir como la espuma y dure lo que tenga que durar, siempre habrá alguien que se lo trabaje, que elabore un proceso creativo y que, a pesar de que su meta sea llegar a lo más alto, se agradece que pongan empeño y supongo que eso es de agradecer, ¿no?

GB: Exacto...

S: Como dijiste, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

GV: Eso lo dije yo... Que para algo interesante que digo, a ver si me quitas el mérito... (Risas de todos)

GB: Por ejemplo, cuando Julio Iglesias sacó su disco de tangos, inevitablemente nos dio trabajo a muchos. Yo he trabajado mucho gracias a Julio Iglesias... ¿Qué sé yo? Mientras haya lugar para todo, no hay problema. Ahora, que nunca me verás publicitar ciertas cosas como tango. Igual pasa en el ámbito del baile de tango en Barcelona. Aquí hay mucho baile de tango argentino. A veces vienen parejas que, viéndolo desde dentro, son gente que no están en absoluto preparada para enseñar, para subirse a un escenario y abren una milonga (baile de tango), hacen festivales y demás, pero realmente ves, si entiendes un poco, que no valen nada como tango, como baile. Lo que pasa es que, con el tiempo, aprendes a no ofenderte y piensas que, bueno, esperemos que la gente se dé cuenta. Porque en estos tiempos en los que se está recortando tanto por todos lados, no sólo de los presupuestos, sino también en la manera de difusión, donde hay unos canales y una capacidad de difusión brutales, pero la gente, por lo general, se sigue quedando en la superficie de las cosas.

S: ¿No da la sensación de que hay mucha información, pero a la vez poca formación?

GB: Exacto. Y no le importa a nadie. Eso es un tango. Es un poco el darse cuenta de que no hemos cambiado nada. En los años treinta se escribieron tangos, por ejemplo de Santos Discepolo que, revisados hoy día, continúan siendo actuales. Hay un tango que se llama "Argentina primer Mundo", que lo cantamos en el espectáculo nuestro, de una gran poetisa y música argentina, Eladia Blázquez, que es una gran burla que viene a decir "Argentina primer Mundo, ¿de qué?". ¿Cual es el primer Mundo?, es la pregunta. Nos venden una idea que no es tal.

GV: Cada vez que canto ese tango, pienso que habla de Argentina y de España. Dice:

"En el medio de este "mambo" y el delirio mas profundo...
el cartel de primer mundo, nos vinieron a colgar.
Tan grotesco es el absurdo, tan inmundo está el chiquero
que mirando el noticiero, ¡me reí por no llorar!
Todo el mundo está en el oro, dado vuelta de la nuca
¡Nos vendieron hasta el loro, la altivez, la dignidad!
No terminan de asombrarnos, y es tan grande el desatino...
Que a la leche y hasta el vino, hoy por hoy...
¡Les tenés que desconfiar!
"

Sirve para Argentina, para España y para casi cualquier lugar hoy día. El sistema está así de mal, ya. Se inventan cosas para que consumas y ya está, eso es lo que importa. Tengo una amiga, por ejemplo, que tiene una tienda de móviles y no para de hacer pasta y más pasta, mucho dinero. Viene el abuelito que le quiere regalar, ¿qué sé yo?, una Blackberry a su nieto y no sabe ni usarla, el pobre, pero da igual. Su nieto tiene la Blackberry de turno y con eso es feliz. Mientras que el que vende libros por las esquinas está muriéndose de hambre porque no vende nada. El sistema quiere eso, que te compres móviles y no libros. Hasta que se den cuenta de que es otra cosa lo que da dinero y cambien la prioridad. Inventan cosas para que compres, pero no para instruirnos. Entonces por eso, cuando se inventan, como decíamos antes, el tango con el Dixiland o la rumba mezclada con no sé qué, como es algo nuevo, algo rápido y fácil, pues vende. Y así nos va.

S: Capaz que por esas, y gracias a toda esa tendencia a prefafricarlo todo, haya alguien que realmente se interese por investigar algo más y saborear la esencia del tango, de la rumba o de lo que sea.

GB: Inevitablemente, tienen que salir cosas buenas de todo ese prefabricado. Y ese es el lado bueno. En el tango electrónico, por ejemplo, hay cosas que se han hecho que son buenas y merecen la pena. Pero no es por arte de magia. Lo parece pero no lo es. Y en definitiva lo que perdura son las cosas que verdaderamente merecen la pena. No por el dinero invertido, sino por otra cosa. Por el trabajo, por el esfuerzo y la dedicación. Porque, al fin y al cabo, Endemol te hace vender un año y luego te quema, porque así es el negocio. Pero si lo que hiciste tiene alma, eso queda. Es como Rosa de España. ¿Donde está esa mujer?

GV: Yo iba a ser profesor de Rosa, con eso te digo todo... (Risas). Y de Bisbal. Hubieran aprendido todo lo que no tienen que hacer. (Risas).

GB: Un ejemplo de eso que decíamos es Piazzolla. Cuando él empezó a hacer lo suyo, ya llevaba años, desde jovencito, haciendo arreglos de tangos para que sonaran a otras cosas. Hacía arreglos musicales para el director de la orquesta donde trabajaba, a gusto de quien fuese. Y lo llamaban de otras orquestas para que hiciese arreglos de forma que lo que tocaban las orquestas sonara a, ¿qué sé yo?, a Los Chichos, por decir algo. Y arreglaba los temas de manera que lo que oía el público sonaba a Los Chichos. Es decir, cuando él empezó a hacer lo suyo por su cuenta, lo que él quería hacer por sí mismo, ya era un capo de hacer que cualquier cosa sonara a cualquier otra. Luego se vino a estudiar a Francia, estudió por Europa, pero antes había trabajado muchísimo en las tanguerías de Buenos Aires.

GV: Yo investigué a sobre Piazzolla cuando quise crear el espectáculo "Contame un tango", hace unos años. Y lo hice porque, primero que no soy un historiador de tango, con lo cual, quería informarme bien para mi creación. Y segundo, porque no se puede hacer un espectáculo que repase la historia del tango sin estudiarlo a él. Y hubo una anécdota que me llamó mucho la atención de cuando Piazzolla se vino a estudiar a Francia con Nadia Boulanger. Él quería estudiar con Boulanger porque quería aprender a componer música clásica, apartándose del tango para profundizar en otro estilo. Boulanger le preguntó "¿Usted qué hace?" Y él respondió: "Toco el bandoneón". Entonces la maestra le pidió que tocase y cuando acabó de tocar un tango, Boulanger le dijo: "Olvídate. Lo tuyo es eso." No sé qué hay de cierto en todo eso, pero es muy significativo que alguien que sabía mucho sobre otro estilo musical, ya supiera que Piazzolla debía dedicarse al tango.

GB: Es cierta la historia. Él llegó a la cita con Boulanger y llevaba su libreto con montones de arreglos al estilo de los grandes compositores que había estado haciendo durante años. Cuando la maestra lo vio, le dijo que aquello estaba muy bien, que era muy bueno, pero que necesitaba ver algo más, ya que lo que él había presentado ya estaba hecho desde hacía siglos. Y cuando le mostró cómo tocaba un tango, fue como una revelación. Fue como si ella descubriese al verdadero Piazzolla. Digamos que le desatascó las ideas, del mismo modo que hizo antes con otros grandes de la música, como Gismonti.

S: Vamos a cambiar un poco de tercio y vamos a hablar de vuestro espectáculo. ¿Cómo surge? ¿Ya se conocían hace tiempo o contactaron para crear este espectáculo?

GV: Sí, bueno, a mí, hace cosa de un año y medio, en un bar que voy siempre, que hay gente que canta y tienen música en vivo y esas cosas, hablando con la gente del bar, me pidieron una "demo". Entonces me di cuenta de que no tenía nada con lo que enseñar mi trabajo cantando. Me propuse grabar algo, pero quería que fuese una buena grabación. Quería a alguien bueno que me acompañase con la música, así que lo llamé, no estaba y entonces llamé a Battaglia (Risas). No, en serio. Todo el que conozca el tango en Barcelona sabe que El Negro (Battaglia) es un referente de la guitarra de tango en esta ciudad. A partir de ahí, quedamos para grabar la demostración, buscando un poco de variedad en los temas y empezamos a trabajar juntos. La verdad es que no es fácil encontrar actuaciones de tango en Barcelona. Al menos no como con otros estilos de música con los que me gano la vida, en los que hago versiones de Sabina, de Serrat o de otros artistas, así como mis propios temas. Luego continuamos actuando juntos en algunos sitios, conocimos a Bárbara, que tiene muchas ganas de hacer cosas y nos dijo que iba a tratar de que le diéramos el primer empujón a nuestro proyecto. Y en eso estamos, apostando todo por esto, para que sea el comienzo de algo que merezca la pena.

GB: Yo, de las cosas en las que he puesto mi tiempo y mis energías, a este nivel de vernos más de un día seguido, que ya tiene su mérito porque estamos siempre en muchos lados, esta es una de ellas. Básicamente porque veo que hay un fondo anímico, llamémosle, y artístico, que me da la posibilidad de expresar las cosas que quiero y como quiero. A veces el artista tiene que decir que sí a cosas que no le llenan mucho, pero en esto sí se da el caso. Digamos que desde que se empezó a mover todo esto nuestro, cada vez me dan ganas de volver a tocar de nuevo. Y es de agradecer esa sensación para un artista.

S: Quizá cuesta de encontrar ese complemento a la hora de emprender un proyecto como este.

GV: Sí. Yo siempre digo que él es como una novia, a pesar de que, míralo, es feo, no lo quiero como novia (Risas), pero es un poco así. Cuesta encontrar la pareja artística que te complemente. Hay mucha gente con la que he trabajado que son muy buenos músicos, sin duda. Pero dar con la persona con la que, no sólo te sientas bien en las actuaciones, sino en los ensayos y durante todo el proceso, es difícil, pero si lo encuentras, es muy agradecido. Además, con él me siento muy cómodo y a la vez muy protegido. Es como si cada vez que canto me hicieran un traje a medida. Me acompaña en todo en el tango, sin decirle una sola palabra sobre lo que quiero. Y eso la gente lo capta y hace que lo difruten.

S: Siempre decimos que cuando uno está a gusto en el escenario, el publico lo agradece.

GV: Y para mí también, el hecho de que él tenga más experiencia con el tango, porque al fin y al cabo yo soy más nuevo en esto, el poder consultarle cualquier cosa que se me ocurra, me da la tranquilidad de que la respuesta me la da alguien que sabe de lo que habla. Eso no tiene precio. Yo busco cosas por mi cuenta y así nos complementamos, como decía. Está su bagaje, su experiencia, por un lado y mi inquietud por el otro. A veces pienso que el artista siempre está a un paso del ridículo y si tienes a alguien que te va guiando, el riesgo de hacer el ridículo es menor. Siempre digo que si las cosas se hacen con naturalidad, adelante. Pero si las ensayas en tu casa y te sale mal, quedas mal. Y si de algún sitio no se vuelve es del ridículo. Y esa mezcla entre él y yo es lo que nos da el equilibrio justo.

S: ¿Quien elige los temas del espectáculo?

GV: Un poco entre todos. A mí, por ejemplo, hay temas más modernos del tango que me gustan, pero aquí no se escuchan tanto, así que buscamos una mezcla entre lo tradicional y lo moderno lo más respetuosamente posible. Y también mezclarlo con algo como una milonga, con algo de folklore, estilos que ya estaban antes del tango.

GB: Nosotros para vivir ya tenemos otras actividades. Con lo cual, tenemos la fortuna de que en este proyecto podemos hacer la música que nos gusta de la manera que nos guste. Así que más allá que esto pueda cumplir con una idea de repasar la historia del tango para que la gente de Barcelona, los catalanes o quienes vengan a vernos, vean un poco de la historia del tango, se trata de hacer lo que nos gusta. Luego hay otro lado a tener en cuenta y es que gran parte de la historia del tango en Europa sucede en Barcelona, cosa que no mucha gente sabe. Pero en definitiva se trata de hacer lo que nos gusta y de que la gente lo disfrute.

Os puedo asegurar, queridos lectores de CeC, que la complicidad que destilan fuera del escenario estos dos artistas es más que patente, lo que, a buen seguro, se traduce en una sintonía especial sobre el escenario. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y espero que todos los que podías, hagáis un hueco el próximo viernes día 08/06/12, a las 21h para asistir a espectáculo Battaglia y Vallone en la sala Tinta Roja de Barcelona. Las entradas se pueden comprar en la taquilla de la sala o, si las queréis conseguir por adelantado, podéis escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 650.624.570. Tenéis que preguntar por Bárbara Gurvit.

También podéis dirigiros al facebook de Universal Tango para más información y para seguir nuevos eventos relacionados con el mundo del tango.

Nos veremos allí para gozar de la buena música de este fantástico dúo.

Tinta Roja 1Tinta Roja 2

Fotos del local Tinta Roja

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!