Publicidad
Miércoles, 20 Enero 2016 07:05

CEC entrevista en exclusiva a Clara Orozco, la joven fotógrafa que ha militado en los mejores conciertos de música independiente.

Escrito por  Publicado en Entrevistas

Si vas a algún concierto de indie en la ciudad de Barcelona, es fácil que te encuentres con Clara Orozco, una joven fotógrafa que ha militado en los mejores conciertos de música independiente de este país, Sidonie, Love of Lesbian o Izal entre muchos más.

Su trabajo impacta por el tratamiento del color y la delicadeza para captar el momento exacto en el que el artista se encuentra comunicando algo. Fotos vivas en las que parece que sus protagonistas quieran decirnos algo debido a su extrema personalidad.

El próximo 29 de enero podremos ver parte de su trabajo en la biblioteca Vapor Vell de Sants.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre su trabajo y algunos aspectos más sobre la forma de ver las cosas. Un placer.

¿Cómo surge esta exposición?

Hace tiempo una chica a la que le gusta mi trabajo se acercó a mí y me propuso hacer una exposición de las fotografías en el Music Espai, que es un ciclo de convenciones musicales, por definirlo de alguna manera, en la biblioteca de Sants. Hacen exposiciones alrededor del mundo musical y ella creyó que mi obra podría encajar perfectamente en ese espacio.

Yo conozco tu obra, no en su totalidad, pero creo que he visto bastante. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en la Vapor Vell?

Hay una buena sección de música allí con un espacio de dos pasillos. Las fotos las colocaremos colgadas del techo y estarán a doble cara, es decir, son 25 lienzos de 40 X 60 que verás al pasar por esos pasillos pero al volver serán otras 25 fotos distintas. De esta manera la colección completa será de 50 fotografías.

Una forma de tener una experiencia distinta para el público y abarcar todo el trabajo posible que he considerado apto para exponer.

¿Pero has seguido algún tipo de criterio a la hora de seleccionar las fotos?

Me he traicionado un poco a mi misma porque no llegaba a las 50 fotos que yo me había propuesto exponer y he tenido que usar alguna que no habría elegido de tener más material.

Bueno, yo creo que 50 es un número importante.

Lo es, pero soy muy crítica con mi trabajo.

¿Tienen entre ellas algún patrón que se repita?

En todas ellas lo que prima es la luz sobre el artista y siempre un solo personaje por foto. He intentado que todas fueran en color porque me gusta mucho el cambio de la luz en las fotos.

¿Habrá en blanco y negro?

Si, las hay, pero suelo trabajar con él solo cuando lo necesito ya sea por necesidad o porque el color de esa foto no me dice nada en absoluto.

En todas ellas siempre hago la prueba de cómo quedaría en B/N. Por ejemplo, si alguna es roja, ya sé que ganará en B/N mucho más porque no tendrá ese contraste de colores o de luces.

¿Serán 50 artistas distintos o repetirás?

Algunos de ellos se repiten. Se llevan la palma Sidonie y Dorian desde luego, pero son de varios bolos distintos en Barcelona.

¿Le sueles dar mucha importancia al tipo de sala a la hora de elegir un bolo para hacer fotos?

Normalmente solo fotografío a bandas que me gustan, eso es importante para tu predisposición a la hora de trabajar y desde luego la sala juega un papel fundamental en esto.

El mes que viene haré fotografías a Glen Hansard en la sala Barts. Allí se que estaré cómoda, eso es muy importante para mí. Conozco la sala perfectamente porque hice un video clip a Dorian, así que se que estaré muy tranquila a la hora de fotografiarle.

Hasta ahora estás moviéndote en el indie nacional, ¿Es por placer imagino?

Si, a grandes rasgos me gusta mucho el indie de aquí, pero también tiene mucho que ver con el tipo de medios para los que trabajo ya que se mueven en ese tipo de música.

¿Y si tuvieras la oportunidad de colaborar con un medio más mainstream y con ello llegar a artistas internacionales?

Para poder hacer eso debería estar cada día en un bolo distinto y adquirir la soltura y profesionalidad que ello conlleva.

Intenté entrar en la sección cultural de La Vanguardia como becaria, pero no hubo suerte. Tiempo al tiempo. He estado esperando a tener más años de curriculum y con ello más experiencia y grandes trabajos.

Yo pienso que ya tienes grandes trabajos…

Quizá tengo grandes fotos y no es lo mismo. Me gustaría que los grandes clientes confiaran en Clara Orozco porque tenga un gran abanico de clientes más pequeños que ya confiaron en mí. No sé si me explico.

Perfectamente. Poco a poco.

Exacto.

¿Alguno de los artistas que forman parte de la exposición ha flipado con tus fotos?

Cristina de Fuel Fandango colgó en su Facebook una foto que le hice. Dani Rovira la vio y comentó que quería esa foto para colgarla en su comedor. Yo lo vi y me apresuré a comentarle que si quería la foto me enviara un mail y se la pasaba.

Me escribió para pedírmela y le puse una única condición. Quería una foto de su pared cuando colgara la mía. Y así lo hizo. Lo publicó en sus redes.

¿Con tu nombre?

No, con la de la productora en la que trabajaba.

¿No firmas las fotos?

Ahora siempre. Las de la exposición no lo están, pero si lo hago.

También te digo que cuando la gente las pilla en internet, les quita el nombre y las utilizan igual, sin permiso.

¿Las redes sociales te han ayudado?

Muchísimo. Creo que gran parte del trabajo de fotógrafo es ser community manager.

Si, es un concepto que en este país no se entiende. Si dejas tu trabajo o tu empresa en manos de un Content Manager, solo puedes subir. Pero no, lo intentamos hacer nosotros mismo y así nos va.

Mis fotos han sido muchas veces compartidas por otros en redes. Cuando yo etiqueto a alguien y ese alguien lo comparte, a mi me repercute con muchísimos seguidores más, likes o incluso gente que me escribe para proponerme trabajo.

Y hasta aquí es lo que vamos a desvelar de Clara Orozco y su obra. Si quieres más, lo mejor es que pases por la Biblioteca Vapor Vell el próximo 29 de enero a las 19h y quizá, puedas conocer en persona a esta promesa de la fotografía. Os aseguro que merece la pena.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!