Publicidad
Viernes, 04 Septiembre 2020 22:59

Culturaencadena.com ENTREVISTA a ALFREDO LÓPEZ, director de la serie CAMPAMENTO ALBANTA (Atresplayer Premium, Flooxer, Atresmedia)

Escrito por  Publicado en Entrevistas
 

El creador agradece la crítica "FEROZ" de CEC SERIES, que recomienda la serie a sus lectores sin olvidar los puntos débiles de la ficción

Y nos habla de lo que más interesa: de la idea de trasfondo, de sus gustos culturales, y de si habrá una segunda temporada


 
Alfredo es de trato fácil, cercano y agradable. Nos ha acogido con los brazos abiertos y una gran sonrisa que nos ha hecho sentir como en casa en todo momento. Le ha faltado el café de sobremesa con el que nosotros sí hemos acudido a la reunión, tal y como habíamos quedado, pero ya será para la próxima entrevista.
 
Puntual y dispuesto a compartir lo más bello de sus experiencias como director, Alfredo nos explica cuál es su parte preferida del mundo audiovisual: 
 
- "Del mundo audiovisual me gusta mucho la parte de guionaje. Lamentablemente, no me considero un buen guionista, ¡Ja ja ja! Recuerdo que empecé en esto porque me gustaba contar historias. Me inicié de una manera más técnica porque lo que se mueve detrás de la cámara es apasionante. 
Lo que más me gusta de la dirección es el trabajo de traducir a imagen el guión. Hay que constantemente indagar en la mente ajena para comprender lo que han escrito y el porqué. ¿Qué es lo que han querido transmitir? ¿Por qué han plasmado así la idea y no de otra manera?
Respeto al máximo la labor del guionista y siempre intento adherirme al máximo a su idea."
 
LA ENTREVISTA 
 
- ¡Mira, ahora que lo mencionas deslizamos, como quien no quiere la cosa, la primera pregunta! ¿Qué idea hay detrás de una serie como Campamento Albanta? ¿Qué se busca en el público, si es que busca algo?
 
- Bueno, a ver, Campamento Albanta ha sido definida como serie de misterio, pero por debajo subyace la clara intención de normalizar la homosexualidad. Que un personaje como Audrey pueda existir y no tenga que dar explicaciones del porqué ni del cómo, es algo que la sociedad tiene que asumir como una realidad. 
 
- Ahora que lo mencionas, esta es otra de las preguntas con las que te íbamos a "dardear". Parece que sea una obligación la de incluir un personaje homosexual, sí o sí. En todas las producciones aparece una referencia explícita encarada a, como bien dices, normalizar. Pero... ¿es realmente necesario en el siglo XXI normalizar algo que no debería ni siquiera ser tema de conversación? ¿No habría que asumirlo ya como algo normal y no darle más importancia de la que tiene?
 
- ¡Sí, sí! Si yo opino igual, pero desgraciadamente a pesar de estar en 2020 todavía hay mucho prejuicio y hay que seguir luchando por algo que, como bien dices, no debería ser el centro de atención. 
 
- Alfredo, la verdad es que Audrey es tremenda. Parece realmente sacada de una pesadilla de Almodóvar. 
 
- Pues está muy rebajado el personaje. Sobre el papel era todavía más estridente, la idea inicial era más exagerada. Por cierto, muchas gracias por la crítica tan... feroz. La verdad es que se aprecia cuando no te hacen la rosca porque uno aprende a ver su trabajo desde el ojo ajeno. Es muy fácil perder la perspectiva de lo que se hace cuando estás zambullido dentro del proceso de creación. Y más en una producción como la de campamento Albanta.
 
- ¡Pues de nada! Estamos fuera del sistema de "hacer la rosca" para obtener el favor de las cadenas, y cuando redactamos una crítica es precisamente para dar una opinión que pueda aportar algo, y siempre en una misma línea. No le puedes gustar a todo el mundo, es imposible; y si ese fuera el caso, algo estás haciendo mal. Si siempre decimos que todo está bien y todo es bonito... ¿cómo puede el lector saber cuándo lo es realmente y cuándo no? Es ridículo alabarlo todo, siempre. Pero mejor cuéntanos por qué has destacado el proceso creativo de Campamento Albanta.
 
- Hombre, pues porque tuvimos que rodar 6 capítulos en 23 días, ¡Jajaja!
 
- ¡¡¡¿¿¿CÓMOOOOOOOOO???!!!
 
- ¡JAJAJA SÍ! 23 días, como lo oyes. Al principio el 90% de la producción se había escrito para ser rodada durante la noche y lo tuvimos que trasladar al día. Luego no ha habido tiempo de preproducción. Normalmente los actores suelen tener un mes aproximadamente para ensayar y aquí no. Hemos ido a destajo y apenas he podido trabajar con los actores y con el equipo técnico. Si es que ha sido una locura, la serie no tiene preproducción y en un momento me vi improvisando el rodaje. De hecho dejé de planificar cuando tomé conciencia de que me levantaba con una idea por la mañana de la que no se podía aprovechar casi nada por los timings. Ha sido muy interesante como trabajo. 
En particular todo el flashback del capítulo 2, que se rodó en tan sólo un día y al final ya nos quedamos sin luz natural.
 
- Pues Alfredo, os merecéis un aplauso todos por el resultado. ¡WOW! ¿Quién lo hubiera dicho? ¡Felicitaciones a todo el equipo!
Y ahora la pregunta del millón ¿Habrá o no habrá segunda temporada?
 
- De momento no se sabe nada. Hay que esperar pero vamos, la serie fue concebida para, como mínimo, 2 temporadas por eso hemos dejado el final abierto y sin resolver.
 
- Y de haber segunda... ¿Cómo la vais a enfocar? Porque lo que nos preguntamos es cómo unos hermanos como Olivia y Gonzalo pueden ser tan diferentes siendo hermanos. ¿Cómo Olivia puede ser tan cerrada y Gonzalo tan abierto? ¿Qué pasó para que ella llevara tan mal la homosexualidad de su hermano? ¿En qué punto se oponen esos dos caminos nacidos del mismo seno familiar?
 
- Da igual la familia en la que hayas nacido. Olivia se va construyendo a ella misma a partir de Gonzalo. Gonzalo le ha quitado todo el protagonismo tanto en la relación con sus padre como en la relación con sus amigas. Olivia se ha visto obligada a quedarse con las "sobras" de atención que Gonzalo no ha acaparado. SI hay una segunda temporada se va a profundizar en esa trama del pasado. Yo creo que es una serie que mama considerablemente, y salvando todas las distancias, de "Perdidos", cuando todavía era una serie seria, la dejé en la quinta temporada cuando ya vi que nos estaban engañando. En Albanta hay una trama, un flashback, luego más trama... 

- ¡Qué bueno! Nosotros nos zampamos "Lost" hasta el final e incluso hicimos una reunión especial matinal el día del estreno del último capítulo. ¡Vaya chasco! En fin... A "Perdidos" no nos ha recordado pero a nuestros lectores les ha recordado a "Dark" con el siguiente comentario ¿Qué nos dices?

Con sólo ver el trailer, me da la sensación de que han querido hacer un "Dark" a la española. Hay bastantes elementos que son demasiado similares a los de la serie alemana:
1º Un suicidio, sin explicación aparente, al principio de la serie.
2º La música de fondo, es casi idéntica.
3º El efecto espejo de la imagen de las tiendas de campaña, recuerda a la cabecera de "Dark"
4º El bosque, el círculo de ramas, la puerta en medio de la nada (en "Dark", en una cueva)
5º Mis sospechas se incrementan al leer lo siguiente "El primer punto de inflexión lo hallamos en el cuarto episodio donde sentimos una primera bajada debido a que el contenido apunta a viajes temporales y experimentación científica sobre los límites del más allá"
¿Casualidad? De momento es lo que me viene a la mente. 
 
 
- Hombre... es posible, sí que es cierto que hay similitudes pero me siento halagado ¡JAJAJA! "Dark" es una mega producción y "Campamento Albanta" es mucho más humilde, pero entiendo el símil que se le puede hacer. 
 
- Ya para terminar, no te queremos robar más tiempo, esto es una cadena cultural, así que... ¿Qué película, serie, libro o canción ha pasado a formar parte de tu persona y quieres recomendar o destacar?
 
- Pues me decanto por el cine español de los 50 y 60 en general y muy en particular por una película minoritaria dirigida por Antonio Ozores titulada "La hora incógnita". Sólo voy a decir que se trata de un pueblo en donde va a caer una bomba... y no digo más... si no la habéis visto, la tenéis que ver.
 
 
 
- Alfredo, muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer conocerte. ¡Esperamos volver a coincidir contigo en una próxima entrevista!
 
- ¡Después de la segunda temporada de campamento Albanta si la hay hablamos! ¡JAJAJA!
 
- ¡Venga pues! ¡Te tomamos la palabra! ¡Un abrazote!
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!